jueves, 3 de noviembre de 2011

¿Qué se entiende por Bullying?

El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia en escolares ejercido por los mismos pares, es decir, es una "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques".

Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados.


Es un comportamiento agresivo que implica tres aspectos: desbalance de poder, que se ejerce en forma intimidatoria al más débil, por lo tanto, es  escogido y no al azar, con la intención premeditada de causar daño, y que es repetido en el tiempo.

El tipo de bullying puede ser directo, ya sea físico o verbal, o de gestos no verbales. Puede ser indirecto o relacional (daño a una relación social), mediante la exclusión social, y esparcir rumores, o hacer que sea otro el que intimide a la víctima.

Últimamente se ha agregado el cyberbullying, que se refiere al matonaje que se realiza bajo anonimato por internet, usando blogs, correo electrónico, chat y teléfonos celulares, enviando mensajes intimidatorios o insultantes.


(referencia: http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/140.html, http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/141.html y http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002)




¿Cuál es su origen?

Ha existido en los colegios o escuelas desde siempre y se ha considerado un proceso normal dentro de una  cultura del silencio que ayuda a su perpetuación. Ha adquirido mayor notoriedad gracias a los medios de comunicación e internet.

(Referencia: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002 



¿Quiénes están involucrados?

Víctimas: percibidas como inseguras, sensitivas, poco asertivas, físicamente más débiles, con pocas habilidades sociales y con pocos amigos. En general, buenos alumnos.
Los agresores o bullies: son físicamente más fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustración, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima, tienen actitud positiva hacia la violencia, esperan crear conflictos donde no los hay, no empatizan con el dolor de la víctima, ni se arrepienten de sus actos.
Los bully-víctimas: tienden a ser hiperac-tivos, con dificultad para concentrarse. Son impulsivos, de tal modo que devuelven el ataque. Cuando son atacados, muchos estudiantes están involucrados como agresores, a veces, la clase entera. Ellos tienden a maltratar a niños menores o más débiles que ellos. Son los que han acusado más problemas de salud, más que las víctimas. Han tenido más problemas académicos, más que los agresores, tienen problemas de relación con sus pares y mayor uso de tabaco y alcohol
Los testigos, espectadores o bystanders: son la audiencia del agresor, entre el 60 y 70% del universo restante. El agresor se ve estimulado o inhibido por ellos, es por ello que hay programas de prevención que tratan que los testigos tengan un rol preventivo.

(Referencia: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062008000100002)



¿Cuáles son las Consecuencias?

Víctima: síntomas psicosomáticos (síntomas depresivos que pueden incluso, llegar a intentos suicidas, ansiosos, dolor abdominal, problemas de sueño, sentirse tenso o cansado, mojar la cama o disminución del apetito), autoestima baja, pérdida de confianza, problemas de introversión, sentimientos de culpa por no haber sabido defenderse y por sentir que en cierta forma, ellos provocaron el ataque, relaciones disfuncionales, deserción escolar o bajo rendimiento académico.
Agresor: mayores conductas delictivas que sus pares, por lo general se dan relaciones inestables, naturalización de la violencia, mayor propensión a las adicciones y otras conductas autodestructivas, pueden presentar depresión, mayor probabilidad de manifestar características antisociales, que pueden desembocar en situaciones violentas y criminales, y dependencia de sustancias tóxicas.
Testigos: pérdida de confianza en sí mismos, naturalización de la violencia (se empiezan a acostumbrar a vivir en entornos violentos sin hacer nada), menor solidaridad con las víctimas y carencia de empatía, y pueden experimentar síntomas similares a los del estudiante que recibe maltrato.

(Referencia: http://medicinafamiliar.uc.cl/html/articulos/141.html y http://www.educacion.df.gob.mx/index.php/escuelas-sin-violencia/800-preguntas-frecuentes)




9 comentarios:

  1. Buen tema, ya que esta tan de moda hoy en día

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  2. Ojala no existieran estas cosas en los niños, uno que pensaba que a esa edad no habian problemas!!

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  3. los niños ya no son lo mismo de antes, mi hija fue victima de bullying, y la unica forma de parar este horrible fenomeno es que nosotros, los padres pongamos ojo en nuestros niños, de como tratan a los demas y como vemos como se comportan, tenemos que estar comunicados con los profesores, ya que son la unica manera de poder saber lo que ocurre en los colegios, debemos estar mas pendientes para poder parar con esto, ya que no solo son problemas a la ligera... he conocido casos en que los afectados ya no aguantan mas que han intentado suicidarse.
    ¿Eso queremos para nuestros niños?... creo que no

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  4. muy de acuerdo con andrea

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  5. hay que crear conciencia sobre este tema, es una cadena que lleva decisiones fatales. exelente propueta

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  6. tenemos que educar y enseñar a nuestros hijos como defenderse ante el abuso, no sacamos nada con denunciar.

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  7. Nos gustó mucho el tema, además que está muy presente en la juventud de hoy, FELICIDADES =)

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  8. tambien queria postear en tu blog, y solo queria decir que respetes a joaquin por que eres su favorita, pero no le cuentes a las demas

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